Las hipotecas titulizadas no pueden ser embargadas por el banco
Hipotecas titulizadas no embargables
Post hipoteca

Si tu hipoteca es titulizada, no se puede embargar

Una hipoteca titulizada es aquella que el banco a puesto a disposición de inversores, mediante paquetes de inversión, con la finalidad de que estos obtengan rentabilidad a su dinero a partir de los pagos realizados por los deudores hipotecarios.

Así, las hipotecas titulizadas no pueden ser embargadas, principalmente porque la deuda ya no le pertenece al banco, sino a grupos de inversión. Si no puedes hacer frente a tu hipoteca, y el banco ha comenzado el proceso de ejecución de la misma, o ya está en subasta o en fase de desahucio, pon tu caso en manos de expertos para saber si tu hipoteca está en esta situación.

La titulización es el proceso en el que una entidad bancaria que concedió una serie de préstamos en un determinado tiempo, con el fin de aumentar su liquidez, utilizan el proceso de la titulación. Es decir, juntan los préstamos hipotecarios en un paquete y se venden en forma de bonos, deuda pública y otros. A veces toda la hipoteca en su conjunto. Y otras, para diversificar el riesgo, venden tu hipoteca a trozos entre diferentes inversores.

El banco cambia los derechos de esas hipotecas (el interés que se les paga en la cuota hipotecaria) a cambio de efectivo inmediato (liquidez). Este efectivo lo reinvierten y siguen el mismo proceso. Se podría decir que es una forma mágica de hacer más y más liquidez y volver a reinvertirla.

Si tu hipoteca está titulizada, la toma de posesión en caso de embargo por parte del Banco, sería nula de pleno derecho. Y la adjudicación de la propiedad del inmueble al Banco resultaría asimismo un enriquecimiento injusto.

Se calcula que el 80% de las hipotecas de la mayoría de entidades españolas están titulizadas.

Por las mismas razones deberá denegarse la inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de la entidad bancaria. No pudiéndose, por otra parte, hacerlo en beneficio del Fondo de Titulación, al carecer el mismo de personalidad jurídica.

Posiblemente tu vivienda no es embargable aunque no puedas pagar tu hipoteca. Es posible que el banco no sea el legitimo propietario de la deuda, y el Fondo de Titulización propietario no tiene personalidad jurídica para ejecutarla.

Para saber si tu hipoteca está titulizada debes de solicitarlo a tu banco, CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), al Banco de España o incluso podrías hacerlo a través del juzgado. Si crees que puedes estar en esta situación, pon tu caso en manos de profesionales especialistas en demandas bancarias.

Fuente: Blog Jurídico y Financiero

¿Necesitas un asesor inmobiliario? Adaix Inmobiliaria

¿Buscas establecerte en el sector inmobiliario? Franquicia Adaix

¿Quieres saber más sobre nuestra franquicia inmobiliaria o algún servicio que ofrecemos? Completa el siguiente formulario y detalla tu solicitud. ¡Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!

Privacidad

LOCALIZA ADAIX

Localiza la agencia o agente inmobiliario Adaix más cercano a tu localidad

      Categorías

      Archivos

      Compartir

      Comparte este post a tus amigos y seguidores.