Lo que necesitas saber sobre la legislación del alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, desde enero de 2015, es obligatorio registrar todos los alojamientos y propiedades de uso turístico. Incluidas las Viviendas Turísticas, en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas. A través de la Comunicación/Declaración responsable referente al uso de viviendas turísticas.

Este procedimiento tiene como objetivo poner en conocimiento de la Administración Turística cualquier circunstancia que afecte a la dedicación al uso turístico de una vivienda turística (inicio o cese de la actividad y modificaciones: cambios de clasificación, capacidad, titularidad, denominación, periodo de funcionamiento o cualesquiera otras).

A través de la página web de la Generalitat Valenciana podremos tramitar el pedido. Si disponemos de certificado digital, o bien seguir todo el detalle de los procedimientos a seguir.

De forma presencial, los interesados deberán dirigirse ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. Preferentemente en:

  • Castellón: Registro del Servicio Territorial de Turismo, Avda. Hermanos Bou 47, 12003 (Castellón de la Plana).
  • Valencia: Registro del Servicio Territorial de Turismo, Pl. Alfonso de Madnánimo 15, 46003 (Valencia).
  • Alicante: Registro del Servicio Territorial de Turismo, C/Churruca 29, 03003 (Alicante).

¿Qué documentación se debe presentar?

Para el inicio de la actividad:

  • Comunicación en impreso normalizado, debidamente cumplimentado.
  • Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica del solicitante (apartado B del modelo de comunicación/declaración responsable).

Las personas físicas podrán sustituir la presentación del documento nacional de identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros en territorio español, expedido por las autoridades españolas, por la autorización para que la administración obtenga directamente la comprobación de sus datos de identidad (DNI) y, en su caso, de residencia, de conformidad con los artículos 4 y 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público. Véanse los apartados B y E del modelo de comunicación/declaración responsable.

  1. Licencia/s de primera ocupación de la/s vivienda/s o, en su defecto, declaración de que se dispone de ellas. (Apartado B)
  2. Relación de viviendas de uso turístico. (Apartado B, según Anexo I)
  3. Declaración responsable del interesado acerca de (apartado C.a):
    • Disponibilidad del/de los inmueble/s.
    • Cumplimiento de los requisitos técnicos generales y específicos y su mantenimiento durante la vigencia de la actividad.
    • Que se cumplen los requisitos reglamentariamente establecidos para ostentar, en su caso, la modalidad rural.
Para comunicar cambios de titularidad u otras modificaciones (clasificación, capacidad, categoría, etc.)
  • Comunicación en impreso normalizado, debidamente cumplimentado.
  • Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica del solicitante. Véanse los apartados B y E del modelo de comunicación/declaración responsable.
  • Declaración responsable del interesado acerca de la disponibilidad de la documentación y del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa para la clasificación de la vivienda según lo comunicado (aparatado C.b).
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