fbpx

¿Trabajas con propiedades en alquiler? No te pierdas las últimas modificaciones de la LAU

Las modificaciones de la LAU que entraron en vigor el pasado 19 de diciembre de 2018

El pasado 19 de diciembre de 2018 entró en vigor una serie de modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos que afectaron a los contratos que que firmaron a partir de esa fecha. Estas modificaciones quedaron anuladas el pasado 24 de enero de 2019 pero, todos aquellos contratos que tuvieron lugar a partir del 19 de diciembre hasta el 24 de enero, son válidos con las condiciones que estuvieron en vigor en el momento de su firma.

Te resumimos los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta sobre dichas modificaciones y como afectan a los contratos.

Duración de los contratos

A partir de ahora, los contratos tendrán una duración mínima de 5 años si el arrendador es una persona física y de 7 años si es una persona jurídica. Se mantiene la posibilidad de suspender el contrato al año del mismo en caso de necesitarse como vivienda.

Renovación

Al cumplirse los 5 o 7 años, la renovación táctica pasa a ser de tres años en vez de uno. Es decir que, si a los 5 o 7 años se renueva el contrato, la duración mínimo de éste será de 3 años.

Actualización de las rentas

Los contratos de renta reducida no podrán tener un incremento mayor al IPC hasta que hayan transcurrido 5 o 7 años según el caso.

Elevación de la renta por mejoras

La regulación anterior indicaba que este tipo de mejoras solo se podían realizar pasados los tres años de contrato, la actual permite previo acuerdo entre las partes la realización en cualquier momento.

Fianza

No se podrá actualizar hasta pasasdo los 5 o 7 años según el caso.

Para arrendamientos de vivienda se establece como garantía adicional de dos mensualidades.

Honorarios

Cuando el arrendador sea una empresa ésta tendrá que pagar los honorarios de la inmobiliaria, a menos que fuera el inquilino el que los solicite.

Todas las agencias inmobiliarias Adaix tienen sus contratos de alquiler actualizados en base a las modificaciones que anteriormente te relatamos.