fbpx

Las modificaciones de la LAU entran en vigor el 6 de marzo

A partir del día 6 de Marzo de 2019 entran en vigor una serie de modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos que afectarán a los contratos que se firmen a partir de dicha fecha.

El pasado 18 de diciembre ya se produjeron cambios en la LAU, que en enero fueron derrogados. Aún así, los contratos que se firmaron durante el periodo en el que estuvo en vigor responden a las modificaciones que se establecieron.

A modo de resumen, te facilitamos los aspectos más importantes de dichas modificaciones y como afectan a los contratos del alquiler

Exclusiones

Se excluyen de la aplicación de la ley las fincas de más de 300 m2 y que tengan una renta anual superior al 5.5 veces el salario mínimo, así como los usos turísticos sea cual sea su medio de difusión. ¿Dónde puedo encontrarlo? En los artículos 4 y 5.

Eficacia frente a terceros

Los contratos de alquiler de vivienda serán respetados por los nuevos adquirentes aún no estando inscritos en el Registro de la Propiedad. ¿Dónde puedo encontrarlo? En los artículos 7, 13 y 14.

Duración de los contratos

A partir de ahora, los contratos tendrán una duración mínima de 5 años si el arrendador es una persona física, y de 7 años si es una persona jurídica (empresa). Para poder suspender el contrato al año del mimo, en caso de necesitarse como vivienda por el arrendador, es necesario que así conste en el contrato. ¿Dónde puedo encontrarlo? En el artículo 9.

Renovación

Al cumplirse los 5 o 7 años, la renovación tácita pasa a ser de tres años en vez de uno, es decir, si a los 5 o 7 años se renuevan el contrato la duración mínima de este será de 3 años. ¿Dónde puedo encontrarlo? En el artículo 10.

Actualización de las rentas

Los contratos no podrán tener un incremento mayor al IPC. ¿Dónde puedo encontrarlo? En el artículo 18.

Elevación de la renta por mejoras

La regulación anterior indicaba que este tipo de mejorar solo se podían realizar pasados los tres años de contrato, la actual permite previo acuerdo entre las partes la realización en cualquier momento. ¿Dónde puedo encontrarlo? En el artículo 19.

Fianza

No se podrá actualizar hasta pasados los 5 o 7 anisarme según el caso. Para arrendamientos de viviendas se establece como garantía adicional de dos mensualidades. ¿Dónde puedo encontrarlo? En el artículo 36.

Honorarios

Cuando el arrendador sea una empresa, ésta tendrá que pagar los honorarios de la inmobiliaria, a menos que fuera el inquilino el que los solicite. ¿Dónde puedo encontrarlo? En el artículo 20.

 

Los profesionales de la red inmobiliaria Adaix tienen todos sus contratos de alquiler adaptados a las nuevas modificaciones que han entrado en vigor.