Información sobre la vivienda en estos momentos

Todos sobre la vivienda en estos momentos como, ventas, precio e hipotecas

Los precios, las ventas, las hipotecas, el Euribor y los gastos suben.

Qué podemos esperar para la vivienda hasta finales de este año. 

En Marzo de 2022 el número de hipotecas subió casi un 20%%. En dicha fecha el INE registró la firma de 43.378 hipotecas de vivienda, lo que supone un 18% respecto del mes de marzo de 2021. El importe medio de las hipotecas firmadas aumentó un 6,5%, situándose en 145.715 euros. ( aunque varía mucho de una comunidad a otra).

En los tres primeros meses de 2022 se firmaron un 20% más de hipotecas sobre viviendas que en el mismo periodo de 2021, mientras que el importe medio de estas hipotecas creció un 7,7% anual.

La mayoría de las hipotecas realizadas de viviendas han sido de tipo fijo. Su tipo medio fue del 2,68% al inicio, frente al 2,15% que marcaron de media las hipotecas a tipo variable ese mismo mes, en su inicio (el interés del primer año suele ser superior).

Los tipos de interés están en una fase de subida, con un Euribor que campa en terreno positivo tras años en el negativo. Y el Banco Central Europeo aún no ha subido sus tipos oficiales. Esto encarece las hipotecas a tipo variable y puede apretar a aquellos compradores que anden ajustados en su presupuesto familiar.

El plazo medio de una hipoteca para vivienda es de unos 25 años. Esta subida puntual de tipos no tendrá carácter permanente. A largo plazo, las perspectivas parecen indicar que los tipos de interés se mantendrán bajos. Incluso es probable que las subidas que ahora se han aprobado en países como Estados Unidos se terminen revirtiendo en poco tiempo, para tratar de evitar que la economía entre en recesión. Se puede pensar que este movimiento de los tipos al alza es temporal, aunque no es fácil saber fechas concretas. 

La gran cantidad de préstamos concedidos con hipoteca son debidos al aumento del  deseo  por la compra de vivienda que se ha generado al comienzo de 2022. En el primer trimestre se compraron un 26,7% más de viviendas que un año antes.

Hay demanda de viviendas y la oferta (allí donde se busca) es escasa. Según la EPA en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron en España 878.000 ocupados más que un año antes por efecto de la pandemia, y se crearon 175.000 hogares nuevos. La Seguridad Social da cuenta de 955.607 nuevos ocupados en un año hasta fin de mayo, habiendo superado las cifras anteriores a la pandemia, con un total de afiliados de más de 20,2 millones. Al haber más personas con contrato de trabajo, hay una mayor búsqueda de vivienda.

Sin embargo, en 2021 solo se iniciaron 112.000 nuevas viviendas, un número que no parece ser suficiente y sobre todo que no tiene en cuenta la dinámica de distribución de la población, que sigue al empleo allá donde se crea. En los doce meses anteriores a marzo de 2022 se terminaron de construir 91.000 viviendas en España. Una cifra insuficiente lo que explicaría la subida de precios.

 Es buen momento para poner a la venta una casa que no utilices. Las subidas de ventas, hipotecas y precios de este inicio de 2022 pueden cambiar, si la situación económica general se deteriora. Un movimiento que lleva semanas anticipando la Bolsa norteamericana, por ejemplo. Hay que ser prudente en la gestión del presupuesto familiar y en las inversiones.

localiza adaix

Localiza la agencia o agente inmobiliario Adaix más cercano a tu localidad



      Adaix Team

      Adaix Team

      Abrir una agencia inmobiliaria Adaix



      Categorías

      team

      Archivos



      Compartir

      Comparte este post a tus amigos y seguidores.