fbpx

¿Quieres comprarte una casa pero no te has decidido aún? Obra nueva, segunda mano o autopromoción

Ya has decidido que quieres adquirir una casa pero ahora entras en la duda de si comprar una vivienda de obra nueva, una de segunda mano o construir una vivienda desde cero. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes que es necesario que tengas en cuenta antes de elegir una y comenzar la búsqueda. En Adaix podemos ayudarte en tu búsqueda, ya que tenemos una amplia cartera de inmuebles de obra nueva y de segunda mano en toda España y además contamos con EcoAdaix, que te permitirá construir tu propia vivienda.

 

Obra nueva

A la hora de adquirir un inmueble de obra nueva, asegúrate que reúne las condiciones perfectas para ti, metros necesarios, numero de habitaciones, orientación, pero no has de olvidarte de otros datos que habitualmente pasamos por alto, como la eficiencia energética, y que cuente con las instalaciones necesarias adaptadas a las nuevas tecnologías que ayudan al ahorro y mejoran el confort del inmueble. La ventaja principal es que no tendrás qué hacer ninguna reforma y que, en muchas ocasiones, es posible hacer modificaciones al diseño original de la vivienda. En muchas ocasiones el mobiliario no viene incluido, así que tendrás que destinar una partida para amueblar la vivienda.

Cuando se trate de una compra sobre plano, la entrada y los primeros pagos se harán antes de recibir la vivienda, y que puede que tardes en recibirla mientras se termina de construir. Es positivo contar con asesoramiento legal para verificar que el acuerdo entre las partes tenga incluidas las garantías que te protejan como futuro propietario en caso de un incumplimiento de contrato o defectos de obra.

Sobre la hipoteca el banco no decide en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o una de segunda mano, sino que tendrá en cuenta el valor de la tasación. Actualmente los bancos no dan más del 80% del valor de la tasación, pero puedes optar por la subrogación de la hipoteca al tratarse de una vivienda en construcción.

Segunda mano

Dependerá del estado en el que se encuentre la vivienda, es posible que tengas que llevar a cabo alguna reforma, para ello necesitarás un importe adicional que cubra este gasto. Existen dos motivos para realizar una reforma en una vivienda de segunda mano, por un lado adaptar estéticamente el espacio a las necesidades y gustos del nuevo propietario y, por el otro lado, si la vivienda tiene cierta antigüedad será necesario mejorar el aislamiento térmico y acústico, o modernizar el sistema eléctrico o las tuberías.

La principal ventaja con respecto a la vivienda de obra nueva es que tienes la posibilidad de entrar a vivir ya. La ubicación suele ser más céntrica, y con todos los servicios a un par de minutos a pie. Ademas en este tipo de inmuebles, al estar tratando con el propietario que no es un profesional que busca rentabilizar su inversión podremos negociar el precio en función de la posible reforma que haya que hacerle

Las viviendas de segunda mano no son solo aquellas que ya hayan tenido, al menos, un propietario. Sino que todas las viviendas que, una vez terminadas de construir, hayan estado alquiladas por un periodo de dos años, y el propietario no sea el antiguo inquilino, también son consideradas viviendas de segunda mano.

Autopromoción: construir tu casa de cero

Si queremos optar por la autopromoción, lo primero que tenemos que buscar es el terreno donde queremos construir nuestra vivienda. Este terreno ha de ser urbano, es decir debe contar con todas las instalaciones y servicios necesarios así como con red viaria. Tendremos que informarnos de la normativa urbanística que regula las condiciones de nuestra parcela, que será la que nos indique que es lo que podemos construir en ella. En Adaix contamos con una cartera de terrenos que ponemos a disposición de nuestros clientes para que puedan hacer realidad el sueño de construir su propia casa. Existen créditos que las entidades otorgan a particulares para su proyecto de casa, con el objetivo de llevar a cabo su construcción.

Las ventajas que tiene con respecto a la obra nueva es que se ahorran los costes del promotor, y de la inmobiliaria. Los propietarios suelen apostar por una vivienda eficiente y más sostenible, además de poder personalizarla al milímetro. Es recomendable que, si te has decidido por esta opción, lleves un seguimiento del proceso de construcción y no delegues todo el proceso.

El tiempo de espera suele ser mayor que las dos anteriores, si te decides por una construcción tradicional. Cada vez existen más sistemas alternativos, como el sistema de construcción en seco de EcoAdaix, que te permite tener tu vivienda construida en tres meses, con una certificación de eficiencia energética tipo A, respetuosa con el medio ambiente, y con la utilización de materiales ecológicos y eficientes.

Como desventaja tendríamos la financiación del proyecto, ya que los bancos no ofrecen las mismas hipotecas que para las viviendas, por lo tanto necesitaremos contar con un capital mayor, sobre todo si no dispones del terreno en propiedad y tienes que adquirirlo antes de poder empezar la obra.

Ya conoces los pros y contras de cada una de las opciones que tienes para adquirir tu vivienda, ahora es el momento de que contactes con Adaix para que te podamos asesorar y ayudar a que consigas la casa de tus sueños